Rubén Martínez Villena: patriotismo y compromiso

En el 125 aniversario de su natalicio, Rubén Martínez Villena representa un símbolo de arrojo y lealtad a la Patria En el 125 aniversario de su natalicio, Rubén Martínez Villena representa un símbolo de arrojo y lealtad a la Patria  

Una huella en el pueblo de Cuba y especialmente en la juventud, ha representado la figura de Rubén Martínez Villena. Fue un joven con una impresionante obra como revolucionario e intelectual.

Nació en Alquízar el 20 de diciembre de 1899, y estudió en la Universidad de La Habana, donde se graduó de Doctor en Derecho Civil y Público en 1922. Se inclinó por el periodismo y la poesía, donde alcanza una destacada obra.

A pesar de su corta vida, Rubén Martínez Villena representa un símbolo de arrojo y lealtad a la Patria. Desde muy joven mostró su inconformidad con el régimen corrupto de la época, protagonizó junto a otros doce compañeros la Protesta de los 13, a través de la cual denunció la fraudulenta compra del Convento de Santa Clara orquestada por el gobierno de Alfredo Zayas. Por este hecho es encarcelado y acusado de injurias contra esa administración.

Su rol destacado en la fundación de la Universidad Popular José Martí le permitió vincularse más con el movimiento obrero y estudiantil, y coleccionar fuerzas en la lucha política contra los desafíos presentes en el país debido a la politiquería y el alto grado de corrupción existente en las altas esferas de la antes República.

En su comprensión por la necesidad de movilizar a las masas, accionó como asesor legal de organizaciones obreras, participando en la creación de algunas como la Confederación Nacional Obrera de Cuba (CNOC). Ingresa al Partido Comunista surgido en el 1925, año en el cual edita y preside la revista “Venezuela Libre”, y dos años después participa en la publicación “América Libre”. Fue quién catalogó al tirano Machado como “Asno con Garras”.

Esa expresión quedó patentada para la historia por su coraje y decisión.

En 1927 su estado de salud va quebrantándose, a consecuencia de la tuberculosis, y aún así continúa incorporado a la lucha política hasta que el 16 de enero de 1934 su vida culmina. el activismo de Rubén Martínez Villena es un ejemplo perenne para la juventud cubana y para el legado histórico de la Revolución. (TvSantiago)

 Memoria Histórica • Trabajadores

Noticias Relacionadas