Por el espíritu de la nación

Como cada 14 de diciembre, Cuba celebró el Día del Trabajador de la Cultura, una jornada que honra a Raúl Gómez García, el Poeta de la Generación del Centenario y mártir del asalto al cuartel Moncada Como cada 14 de diciembre, Cuba celebró el Día del Trabajador de la Cultura, una jornada que honra a Raúl Gómez García, el Poeta de la Generación del Centenario y mártir del asalto al cuartel Moncada  

Como cada 14 de diciembre, Cuba celebró el Día del Trabajador de la Cultura, una jornada que honra a Raúl Gómez García, el Poeta de la Generación del Centenario y mártir del asalto al cuartel Moncada. Fue una ocasión para destacar el apor­te invaluable del sector a la conso­lidación de la identidad nacional y al enriquecimiento del imaginario colectivo. Desde su quehacer en las artes, la educación, la promoción y el sostén del entramado de la cultu­ra, estos trabajadores fortalecen los valores esenciales que definen el es­píritu de la nación.

En el acto nacional, celebrado en Matanzas, el ministro de Cultura entregó reconocimientos a los representantes de las provincias ganadoras de la emulación. Foto: Cortesía del SNTC

El rol de estos profesionales va más allá de la creación artística. Son responsables de salvaguardar el patrimonio cultural, fomentar la participación comunitaria y garan­tizar que el arte y la cultura lleguen a todos los rincones del país. En este sentido, contribuyen al caudal sim­bólico de Cuba, un acervo que abarca tanto las tradiciones populares como las expresiones contemporáneas, en un diálogo continuo entre pasado y presente, que se proyecta ante desa­fíos acuciantes, como la lucha contra esquemas de colonización cultural, la banalización de expresiones y el imperio de lógicas mercantilistas.

El Sindicato Nacional de Tra­bajadores de la Cultura (SNTC) tiene que ser un actor clave en el respaldo a esta labor. Este año, en el que se realizaron las Con­ferencias Provinciales de la orga­nización, se han abordado temas relacionados con las condicio­nes laborales, la política cultural y el impacto de la cultura en el desarrollo social. Son reuniones preparatorias para la Conferen­cia Nacional que tendrá lugar el próximo año, un espacio estraté­gico para trazar nuevas metas y fortalecer el trabajo en todas las instancias.

 Cultura • Trabajadores

Noticias Relacionadas