Premiación del concurso Ciudad Poesía, por el aniversario 505 de La Habana Premiación del concurso Ciudad Poesía, por el aniversario 505 de La Habana
Fue una tarde femenina por excelencia. Un abrumador predominio de talentosas mujeres honraron con la lectura de sus poemas premiados a la ciudad de La Habana en su aniversario 505, tras conocerse los resultados de la octava edición del concurso nacional Ciudad Poesía, organizado cada año por la tertulia artístico-literaria La letra en rosa y la Galería de Arte Mariano Rodríguez, en su sede de La Habana del Este.
Con su poema Más allá del mar, se alzó con el primer premio la joven poetisa Mariam Serrano Estepa, de La Habana Vieja. En opinión del jurado —integrado por los creadores Pablo Rigal Collado, Roberto Díaz Chacón y Pedro Péglez González— se trata de un texto en versos libres que muestra “a través de un lenguaje sugerente y fresco, el apego del sujeto lírico a la ciudad imperfecta de la cual no quiere despedirse”.
El segundo lugar lo mereció Yo te amo, ciudad, de María Elena Sablón, también de ese municipio habanero, mientras el tercer escaño fue ocupado por la igualmente capitalina María de Lourdes Menéndez Villa, por su obra A La Habana. Se otorgó mención a Cuatro joyas de una dama, de Nélida Puerto Suárez, de Cienfuegos.
El premio colateral del Grupo Ala Décima fue a manos de Gisela Hernández Pérez, de Villa Clara, por su conjunto Yo soy la niña que soñó La Habana.
En el apartado de poesía ilustrada, conquistó el galardón la poetisa y artista visual Lilian Durán Ballesteros, de La Habana del Este, por su obra Mi plaza vieja. Mereció mención especial Resistencia creativa, del capitalino Juan Rafael Recabal Beltrán.
Las paredes del recinto anfitrión mostraban las 47 obras de 18 autores que conforman el VIII Salón de Fotografía del Cuerpo Herman Puig. En breve entrevista para Trabajadores, Roberto Díaz Chacón, director de la Galería de Arte Mariano Rodríguez, explicó que el conjunto expositivo fue inaugurado la anterior semana, dedicada especialmente a la Academia de Arte y Fotografía Cabrales del Valle y como parte de las acciones artísticas del evento Noviembre fotográfico, por el aniversario 505 de San Cristóbal de La Habana.
El proyecto artístico-literario La letra en rosa fue fundado en el 2008 y conducido desde entonces por la poetisa Luisa Oneida Landín, miembro de la UNEAC y vicepresidenta del Grupo Ala Décima, ahora además con la conducción del poeta y profesor de Literatura Pablo Rigal Collado, también integrante de esa agrupación decimística. En el 2020, este espacio sirvió de sede al XX Encuentro Nacional Ala Décima y premiación de su XX concurso nacional.
PREMIACIÓN DE CIUDAD POESÍA EL PASADO AÑO:
https://www.trabajadores.cu/20231126/habana-cantada/
Cultura • Trabajadores