Una jornada del Día del Trabajador de la Cultura para festejar, homenajear y entonar alto en la gestión integral del sector en el 2025 Una jornada del Día del Trabajador de la Cultura para festejar, homenajear y entonar alto en la gestión integral del sector en el 2025
Cuba celebra un gran concierto este el 14 de diciembre, Día del Trabajador de la Cultura. Sí, grande es el espectáculo para festejar, agasajar a los más consagrados y reflexionar sobre cómo la Cultura puede afinar más los instrumentos de su gestión integral en el 2025.
Antes de la gala central en el teatro Sausto, de la Ciudad de los Puentes, dialogamos con Katia María Rodríguez Ramos, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC), quien destacó que en la emulación Cultura en Revolución, la provincia de Matanzas ganó la sede de la conmemoración y la condición de Vanguardia Nacional, y mencionó como destacadas a Sancti Spítirus, Camagüey y Holguín.
-Este es un 14 de diciembre diferente por estar enmarcado en los programas de la segunda Conferencia Nacional del SNTC y el 22 Congreso de la CTC, ¿cómo marchan estos procesos?
“Vamos a buen ritmo, estamos declarando listos los locales de nuestra organización en cada uno de los territorios que cumplan los requisitos, tarea que surgió de la unión del Fondo Cubano de Bienes Culturales, las Direcciones Provinciales de Cultura y las unidades empresariales de base de Propaganda y Eventos.
“Continúa el abanderamiento de las delegaciones de cada provincia a nuestra conferencia y las elecciones de los 26 delegados al congreso obrero”.
– ¿Cuáles inquietudes han salido a relucir en las conferencias municipales y provinciales?
“Hemos logrado establecer un diálogo de manera natural y los planteamientos no se alejan de los problemas que tiene hoy la cultura cubana, pero en muchos lugares con propuestas para posibles soluciones por parte de nuestros artistas, periodistas, intelectuales y escritores.
“El impago es una cuestión trascendente. Por ejemplo, Musicávila, única empresa de la música y los espectáculos del país con la categoría de Vanguardia Nacional, va a ser demandada porque, a pesar de haber alertado su Consejo de Dirección a las máximas autoridades de la provincia de Ciego de Ávila, de ser más austeros en la contratación de unidades artísticas para los festejos populares de mayo pasado, hoy está endeudada en casi 13 millones de pesos.
“Constituye otro asunto de mucho peso la situación de teatros, casas de cultura, museos, librerías y otras instalaciones, por lo que considero que debe haber una mayor sensibilidad gubernamental en cada uno de los territorios para no ver a la cultura como un gasto, sino en calidad de inversión indispensable.
“Además, la materia prima es muy escasa para realizar los talleres de apreciación y creación artística con la participación de los niños, jóvenes y adultos.
“Recurrente es la solicitud de los artistas que asumen cargos de dirigentes sindicales para que la CTC les tenga en cuenta el salario con el que proceden de su actividad profesional”.
¿Y de la actuación del Sindicato?
“Ser más ágiles y objetivos a la hora de identificar y procesar para el otorgamiento de títulos honoríficos, la cultura debe contar con más afiliados con la condición de Heroína y Héroe del Trabajo, las órdenes Lázaro Peña y la medalla Jesús Menéndez.
“En nuestro sector hay centros de superación y no los estamos utilizando para preparar a nuestros dirigentes sindicales, y los profesores de esos planteles expresan que no son beneficiados con el salario como en las instituciones de los Ministerios de Educación”.
– ¿Hay motivaciones especiales para celebrar hoy el Día del Trabajador de la Cultura?
“Sí, una de ellas es el homenaje de nuestros afiliados, el Sindicato, el Ministerio y el Instituto de Información y Comunicación Social, por el tan cercano aniversario 66 del triunfo de la Revolución, en cuya fecha nos inspiramos para instituir la emulación Cultura en Revolución.
“Este movimiento emulativo tiene entre los objetivos fundamentales impulsar el cumplimiento de la política cultural del país, lograr eventos con calidad, ganar en la batalla contra el delito, elevar el funcionamiento sindical y premiar los resultados a partir de la eficiencia.
“Celebramos la fecha convencidos de nuestra misión como gremio comprometido con las raíces, tradiciones, con la esencia de los cubanos, en recordación a nuestro mártir Raúl Gómez García, Poeta de la Generación del Centenario, en su honor es el Día del Trabajador de la Cultura, expresión hermosa de que por siempre andan unidos el arte y la rebeldía como escudo y espada de la nación”.
Licenciado en Comunicación Social. Economista y periodista. Escribe sobre asuntos económicos, agropecuarios, de la construcción y la cultura. Multipremiado en concursos de periodismo, festivales de la radio y otros eventos. Atesora las distinciones Félix Elmuza y Raúl Gomez García, los sellos Laureado y 50 aniversario del periódico Trabajadores, y la Moneda Conmemorativa 60 aniversario de la UPEC.
Cultura • Trabajadores